Los CentenoDice Fernando González-Doria en su libro Diccionario Heráldico y Nobiliario de los reinos de España que el apellido Centeno es castellano, oriundo de Portugal, añadiendo de Ciudad Rodrigo (Salamanca). También los Hermanos García Carraffa en su Enciclopedia de Heráldica y Genealogía Hispanoamericana, hablan de este origen portugués diciendo que dos caballeros Hernán y Pedro García Centeno vinieron a servir al Rey de Castilla afincándose en Ciudad Rodrigo. Alonso López de Haro un gran genealogista que dice que el primer Centeno que se afincó en Ciudad Rodrigo era natural de Ávila de nombre Diego (nombre propio muy usado entre los miembros de esta familia) vendría a nuestra ciudad por el año 1400 al servicio del Rey Enrique III y con él comenzaría el linaje de los Centeno mirobrigenses
|
Muchos Centeno marcharían al Nuevo Mundo como conquistadores. Incluso en Ciudad Rodrigo esta familia tenía una casa solariega que se conocía como Casa de los Centeno de Indias para diferenciarlos de los Centeno que no habían salido de la ciudad. Esta casa estaba situada por la zona que hoy es la Plaza de Herrasti y el Seminario.
Escudo de armas |
Son cinco gavillas, atados o haces de espigas de centeno puestas en aspa. En cuanto a sus esmaltes o colores las diferentes ramas utilizaron colores para todos los gustos. Así a título de ejemplo Julián del Castillo dice que el campo sobre el que están los haces de centeno es de azur (azul), otros dicen que es de sinople (verde) y los haces son de oro. Los hermanos García Carraffa dicen que los Centeno de Portugal traían el campo de oro y los haces de sinople (verde), otros que en campo de azur (azul) las haces de oro.
En el Archivo Histórico Nacional entre los expedientes de personajes de la Orden de San Juan existe la descripción de un escudo de un vecino de Ciudad Rodrigo en el siglo XVI de apellido Centeno dice que tenía un escudo con cinco manojos de espigas atados dorados en campo azul. |
Situación de escudos |
Escudos de esta familia podemos ver de forma abundante en las ruinas del Convento de San Francisco donde esta familia tenía sus enterramientos. Otro escudo en el que figura estas armas está colocado en la Rúa del Sol cercano a la iglesia de la Tercera Orden.
|
Personajes de este linaje
- Fernán Centeno. Es un personaje que ostentó entre otros el título de Señor del Castillo de Rapapelo (Sierra de Gata) se le llamó también el Alcaide por ser Señor de muchos castillos. Algunos historiadores lo han calificado como capitán de bandoleros y de tener dudosa hombría de bien y llegan a decir incluso que murió ahorcado. Otros dicen que fue desterrado de Ciudad Rodrigo por actos pocos dignos. Por otra parte se afirma que fue un leal vasallo de los Reyes Católicos que le llegaron a conceder una pensión de 30.000 maravedís durante su vida y la de su hijo. Este Centeno fallecería en Coria y sería traído a enterrar al Convento de San Francisco.
- Pedro Centeno. Capitán de Infantería que participó en las guerras de Italia y posteriormente marcharía a las Indias muriendo en un naufragio
- Fray Domingo de Valdenama Centeno que llegaría a ser Arzobispo de la isla La Española en Indias.
- Fray Francisco Antonio Centeno Caballero de la Orden de San Juan, Maestre de Campo que se destacó en como soldado por toda Europa.
- Fernando de Zafra Centeno también conquistador por lo que hoy es La República de Colombia.
- Diego Centeno es sin duda alguna el conquistador mirobrigense más famoso. Muy joven embarcaría para la Américas en 1.535 con 19 años tras numerosos avatares se uniría a las huestes de Francisco Pizarro participando en las luchas civiles entre los conquistadores. Finalmente con la llegada de Pedro Lagasca nombrado por la Corona Presidente de la Audiencia de Lima para poner paz entre los belicosos conquistadores participaría en los enfrentamientos entre las tropas reales y los rebeldes, al final de su vida, cuando las cosas parecía que le iban mejor (se descubrió plata en sus propiedades de Potosí) cuenta la leyenda y el mismo Inca Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales de que en un banquete fue envenenado. Dejó como heredera de todos sus bienes a su madre Doña Marina de Porras que vivía en Ciudad Rodrigo y en el caso de fallecimiento de esta a sus dos hijos Gaspar y María Centeno que había tenido con una indígena de nombre Elvira.